Alfonso Cortés (Nicaragua)

alfonso cortes(León, 1893 - 1969) Poeta nicaragüense perteneciente al grupo modernista de León. Inscrito dentro del simbolismo, con una especial influencia de Mallarmé, fue autor de una poesía hermética, esotérica y metafísica que la crítica ha considerado absolutamente singular.

Colaboró en diversos medios de comunicación de Centroamérica, especialmente en el periódico El Nacional.


Sus traducciones de poesía francesa, italiana e inglesa quedaron recogidas en el libro Por extrañas lenguas. En 1921 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Quezaltenango (Guatemala) con el poema La odisea del Istmo.

Al año siguiente, la mujer de Rubén Darío le encargó la recopilación de los poemas dispersos del poeta modernista y le cedió para ello la casa que había heredado de éste. Una noche de febrero de 1927, Alfonso Cortés perdió inesperadamente la razón en esa misma casa, y los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Hasta 1965, con intervalos de locura y lucidez, vivió internado en diversos hospitales psiquiátricos de Nicaragua y de Costa Rica.

Su poesía representa una ruptura con la tradición modernista, dado su despojamiento, su poder de condensación e incluso su compleja utilización de la elipsis. La crítica habla de poesía alfonsina para poner el acento en su originalidad en el contexto de la creación poética nicaragüense. Sus poemas ejercerían gran influencia en los grupos de vanguardia nicaragüenses de la década de 1930, que lo reconocerían como uno de sus precursores.

De entre las obras de Alfonso Cortés merecen destacarse Poesías (1931), Tardes de oro (1934) y Poemas eleusinos (1935), que fueron publicadas en fecha muy posterior a su redacción. A estos tres libros les siguieron los poemarios Las siete antorchas del sol (1952, publicada en el hospicio de San Juan de Dios) y Las rimas universales (1964, con prólogo de Thomas Merton). El poeta Ernesto Cardenal preparó en 1952 una antología de su obra titulada 30 poemas de Alfonso, obra considerada clásica dentro de la literatura centroamericana. De 1979 es la Antología realizada por Jorge Eduardo Arellano en la Universidad Nacional Autónoma de México.



La Danza de los Astros

La sombra azul y vasta es un perpetuo vuelo
que estremece el inmóvil movimiento del cielo;
la distancia es silencio, la visión es sonido;
el alma se nos vuelve como un místico oído
en que tienen las formas propia sonoridad:
luz antigua en sollozos estremece el Abismo,
y el Silencio Nocturno se levanta en sí mismo.
Los violines del éter pulsan su claridad.

Irrevocablemente

Por donde quiera que escudriña la mirada,
sólo encuentra los pálidos pantanos de la Nada;
flores marchitas, aves sin rumbo, nubes muertas...

Ya no abrió nunca el cielo ni
¡la tierra sus puertas!
Días de lasitud, desesperanza y tedio;
no hay más para la vida que el fúnebre remedio
de la muerte, no hay más, no hay más, no hay más
que caer como un punto negro y vago
en la onda lívida del lago,
para siempre jamás...

artside febrero 2016